INTRODUCCIÓN
Soy Isabel
Guerrero, Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid, y a
continuación doy paso a la elaboración de una Unidad Didáctica del área de
Matemáticas para Educación Primaria.
1. Créditos y requerimientos técnicos
Título:
“Los Números”
Autor:
Isabel Guerrero
Colaboradores:
compañeros de trabajo.
Resumen
La Unidad
Didáctica se presenta para la consecución de unos objetivos que pertenecen al
área de Matemáticas.
Requerimientos técnicos:
Diplomatura de Magisterio o Grado
en Educación Primaria, tal y como establece el R.D. 132/2010, requisitos
mínimos de titulación académica de los docentes.
2. Catalogación:
Etapa: Educación Primaria.
Curso: 3º curso
Área: Matemáticas.
Bloque: Bloque II: Números.
Tema: Los números.
3. Programación:
Finalidad
·
Contar,
y saber incluso contar de dos en dos y de tres en tres. Y hasta cuentas hacia
atrás.
·
Medir
con palmos, con pies…, y saber que se mide también con metros y con kilómetros.
·
Saber
que los productos se pesan. En el supermercado nos pesan la fruta, la carne…
·
Conocer
qué son las unidades, las decenas y las centenas.
·
Saber
leer y escribir números de hasta seis cifras.
·
Identificar,
reconocer y utilizar los signos > y <.
Competencias
Matemática:
·
Entender las diferencias entre diferentes
números y saber operarlos.
Comunicación lingüística:
·
Ser capaz de extraer información numérica de un
texto dado.
·
Expresar ideas y conclusiones numéricas con
claridad.
Conocimiento e interacción
con el mundo físico:
·
Utilizar los números como medio para describir
fenómenos de la realidad.
Aprender a
aprender:
·
Ser capaz de analizar la adquisición de
conocimientos numéricos que se han conseguido en esta unidad.
Autonomía e
iniciativa personal:
·
Utilizar los conocimientos numéricos adquiridos
para resolver problemas matemáticos.
Contenidos:
El número
como expresión de cantidades.
El número
cardinal.
Sistema de
Numeración Decimal
-Unidades
-Decenas
-Centenas
El número
ordinal.
Comparación de
números.
Utilización
de los signos > y <.
Utilización de estrategias para la lectura y escritura de números de
hasta seis cifras.
Elección de la unidad adecuada atendiendo al objeto.
Identificación del metro y del litro como unidades fundamentales.
Estimación y cuantificación de medidas de masa.
Comparación numérica utilizando los signos >, <.
Resolución de problemas escritos y mentalmente.
Reconocimiento
de los números como expresión de situaciones reales.
Valoración de
las diferentes magnitudes para la utilización en la vida cotidiana.
Gusto por el
trabajo, y por el trabajo bien presentado.
Criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje:
1. Leer, escribir y ordenar los
números naturales, utilizándoles en situaciones cotidianas en contextos reales.
E.A.: Lee, escribe y ordena números naturales, utilizando
los símbolos “mayor que” y “menor que”.
6. Conocer, elaborar y utilizar
estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de
problemas.
E.A.: Tiene agilidad en el cálculo mental.
7. Identificar y resolver
problemas de la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y
las Matemáticas.
E.A.: Selecciona la operación correcta para resolver
problemas de situaciones reales.
4. Proceso de aprendizaje
Metodología: variada, participativa
y lúdica.
Actividades y tareas: durante 4º sesiones
A) Conocimientos previos necesarios.
-
Números
menores de mil: lectura y escritura.
-
Orden
y relaciones entre números hasta el décimo.
-
Desarrollo
de estrategias de cálculo mental.
-
Resolución
de problemas que conlleve cálculos.
B) Introducción y motivación del tema.
- El profesor empieza el tema
diciendo: “los números son necesarios
para contar objetos, para realizar compras, para decir la hora, para expresar
la edad de una persona, para numerar las páginas de un libro, etc.”
- Seguidamente, el profesor
realizará una serie de actividades a los alumnos para motivarles:
1) Jaime quiere un ordenador de 550 euros. Tiene un billete de 200 euros y tres de 100 euros. ¿Cuánto le sobra o le falta para pagar el ordenador?
1) Jaime quiere un ordenador de 550 euros. Tiene un billete de 200 euros y tres de 100 euros. ¿Cuánto le sobra o le falta para pagar el ordenador?
2) Si Cristina está leyendo la página 188. ¿Qué numeración tendrá
la página siguiente?
3) Tenemos los siguientes precios: 139 euros, 157 euros, 250 euros,
326 euros, 475 euros y 489 euros. ¿Cuál es el artículo más caro? ¿Y el más barato?
4) Si un niño está en el 5º piso y baja dos. ¿En qué piso se
encuentra? ¿Y si ahora sube cuatro?
5) Antonio, un niño de clase, coge una cinta métrica para medir la
largura de la clase. Si le preguntamos cuánto mide esa pared, nos responderá
con un número (en la cinta se lee lo que mide) ¿Cuánto es?
6) Isabel, una niña de clase, coge una sandía que le da profesora y
la pesa en una báscula electrónica donde se puede leer el peso. ¿Cuánto pesa?
C) Desarrollo de la enseñanza
de los contenidos.
Ø El número como expresión de cantidades:
En esta hora, ponemos en
situación a los alumnos en un contexto que conocen y para ello utilizamos el
siguiente ejemplo, dibujándolo en la pizarra:
-
Javier
cuenta los bancos de su calle.
o
¿Cuántos
hay?
Hay … bancos
-
Cuenta
tú los bolígrafos que tienes en el estuche.
o
¿Cuántos
son?
Ponemos un nuevo dibujo en la
pizarra:
-
Estíbaliz
ha medido la fachada de su casa.
o
¿Cuántos
metros mide?
Mide … metros
-
Decimos a los alumnos que midan con la mano su
mesa de clase.
o
¿Cuántos
palmos mide?
o
¿Cuántos
metros crees que mide una pared del aula de clase?
(A todas estas preguntas,
responderán siempre con un número)
-
Señala
a qué magnitudes corresponden los siguientes dibujos:
__________________
__________________
___________________
Ø
El
número cardinal:
·
Para comenzar a explicarles este apartado,
empezaríamos comentando a los niños:
Cuando contamos,
medimos y pensamos, siempre resulta un número.
Éstos siempre expresan cantidades
de algo: árboles, kilogramos, metros, etc.
Ejemplos:
·
Siete árboles.
·
Cuatro metros de cinta elástica.
·
Tres kilogramos de fresas.
Esos números que expresan
cantidades de algo se llaman números cardinales.
Ejemplos: 3
metros de cinta elástica.
5 mesas.
3 es un número cardinal; 5 es un
número cardinal.
·
Después, les pondríamos en grupos pequeños
y haríamos las siguientes actividades:
-
Buscad dos cantidades de lápices y otras dos de
libros.
-
Buscad tres cantidades de metros de cuerda,
otras tres de kilómetros de carretera y otras tres de cualquier otro producto
que se mida en metros o en kilómetros.
-
Buscad dos cantidades de litros de agua, otras
dos de litros de aceite y otras dos de cualquier líquido que se mida en litros.
A continuación se realizará en el
grupo de aula:
-
Exposición por parte de cada pequeño grupo de
sus cantidades.
-
Discusión de los casos especiales que se
presenten.
-
Comprobación, de que en todos los casos, la
cantidad se expresa con un número.
Ø Sistema de Numeración Decimal:
A los chicos se les podría introducir este tema mediante un
ejemplo muy entretenido:
Diego es un pastorcillo. Cuida un rebaño de 63 ovejas, pero no sabe
contar. Sólo sabe hasta 10. Se sitúa en la puerta donde salen las ovejitas y,
por cada oveja que sale, coge una piedrecita blanca. Echa las piedrecitas en
una bolsa y se marcha con su rebaño.
Cuando regresa, por cada oveja que entra tira una piedra. Si, al final,
al entrar la última oveja, coincide con la última piedra, están todas. No falta
ninguna.
Algún alumno, te podría
preguntar: ¿Y no es muy pesado llevar tantas piedras?
Yo le respondería: pues sí Pedro
es un poco pesado. Y por eso, os voy a contar lo que va a hacer Raúl el
siguiente día:
Un día, a Raúl se le ocurrió otra idea: buscó unas piedrecitas de color
negro. Por las mañanas, cuando había cogido 10 piedrecitas blancas, las tiraba
y cogía una negra.
Volvía a coger piedrecitas blancas y, cuando juntaba 10, las tiraba y
cogía otra negra. Y así hasta el final.
Al final de la historia
realizaríamos entre todos la siguiente actividad:
·
¿Sabes cuántas piedrecitas negras habrá cogido?
¿Llevará también alguna blanca?
Antes llevaba 63 piedrecitas
blancas.
Ahora lleva 6 piedrecitas negras
y 3 blancas
De esta manera, de 10 en 10, se
agrupan los números en el Sistema de Numeración Decimal.
UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS
UNIDADES
Y DECENAS
·Para empezar
les pondría en la pizarra el siguiente cuadro:
Recuerda: 1 decena
= 10 unidades 6
decenas = 60 unidades
2
decenas = 20 unidades 7 decenas =
70 unidades
3
decenas = 30 unidades 8 decenas =
80 unidades
4
decenas = 40 unidades 9 decenas =
90 unidades
5
decenas = 50 unidades 10 decenas =
100 unidades
Nuestro amigo
Raúl, el pastorcito, tiene 63
ovejas.
· Son 6
decenas y 3 unidades.
¿Qué piedrecitas de las que usa
Raúl equivalen a las decenas? ¿Cuáles a las unidades?
Actividades relacionadas:
1- Raúl va a tener más trabajo. Le han traído 32 ovejas más. Ya
tiene 95.
¿Cuántas piedrecitas negras
llevará en su bolsa? ¿Cuántas blancas?
2- Un amigo tuyo cuanta los
tazos que tienes. Son 43 tazos. ¿Cuántas decenas de tazos tiene? ¿Cuántas
unidades?
43=___decenas +
___unidades
3- Observa: 34= 3 decenas + 4 unidades.
Completa:
42=___decenas + ___unidades
72=___decenas +___unidades
4- En el número 56, el 5 equivale a 50 porque son 5 decenas; el 6
equivale a 6, porque son 6 unidades: 56= 50 + 6.
- En el número 23: el 2 equivale
a___: el 3 equivale a___;
23 =__+__
- En el número 68: el 6 equivale
a___: el 8 equivale a___;
68 =__+__
CENTENAS
·Para empezar
les pondría en la pizarra el siguiente cuadro:
Recuerda: 1 centena = 10 decenas = 100 unidades
2
centenas = 20 decenas = 200 unidades
3
centenas = 30 decenas = 300 unidades
4
centenas = 40 decenas = 400 unidades
5
centenas = 50 decenas = 500 unidades
6
centenas = 60 decenas = 600 unidades
7
centenas = 70 decenas = 700 unidades
8
centenas = 80 decenas = 800 unidades
9
centenas = 90 decenas = 900 unidades
Actividades a realizar:
1- En una colección de 237 cromos, ¿cuántas centenas, decenas y unidades
tienes?
237 = ___centenas + ___decenas +
___unidades.
2- Observa: 554 = 5 centenas + 5 decenas + 4 unidades.
Completa:
753=___centenas + ___decenas + ___unidades
426=___centenas + ___decenas +
___unidades
842=___centenas + ___decenas +
___unidades
3- Completa: 125 = 100 + 20 +___; 275 = ___ + ___ + ___
465 = ___ + ___ + ___; 689 = ___ + ___ + ___
Ø
Los
números ordinales:
·
Para explicar este tema, les ponemos en
situación. Les contamos que se ha celebrado una carrera de velocidad, donde
España ha quedado el primero, ocupando el número uno del podio. Entonces
ponemos en la pizarra el 1º.
·
Les contamos que Francia quedó segundo, ocupando
el número dos y Grecia tercero ocupando el número tres del podio. Dibujando simultáneamente
el 2º y 3º.
·
Ahora después de contarles esto, les explicamos
que estos números, que nos indican orden (ya que nos indica como ha quedado
cada país en la carrera) se le llama los “números ordinales”.
·
Dibujaremos en la pizarra la siguiente tabla,
que indica los diez primeros números ordinales
·
Para finalizar y ver que lo han comprendido, les
damos a cada alumno un número ordinal que tiene que memorizar. Les mandamos
levantarse y hacer una fila en el orden que les ha tocado. Así verán que el que
le ha tocado ser el 1º es
el primero de todos, y el 6º (por
ejemplo) está el número seis de la fila, dándose él mismo cuenta que está entre
el 5º y el 7º que además coinciden con el
número cinco y siete de la fila.
Actividades relacionadas:
1) Contesta
utilizando los números ordinales:
ü
¿En qué posición está el Real Madrid C.F?
ü
¿Qué equipo es el que está entre el quinto y el
sexto puesto?
ü
El R.C Deportivo está en la ___ posición.
ü
¿Qué equipo está primero en la clasificación y
por tanto, va mejor en la liga? ¿El
Valencia C.F o el Villareal C.F?
ü
¿Qué equipo está en el décimo puesto?

Ø
Utilización
de signos:
·
Sin borrar de la pizarra el ejercicio anterior,
les vamos a explicar los signos mayor que (>), menor que (<) e igual que
(=).
·
Después de escribir los signos en la pizarra,
para que lo entiendan y como regla nemotécnica, les diremos que el lado de la
flecha que tenga los 2 palos estará siempre al lado del número mayor.
·
Así y ayudándonos con el ejemplo que
habíamos dejado antes en la pizarra, les explicamos: “Si antes hemos rodeado el
30 porque era mayor que 20, ¿Cómo irá el aquí el signo de igualdad?”. A lo que
contestarán: “<”.
20 < 30
·
Para finalizar sacaremos uno por uno a alumnos
de clase a la pizarra, en orden aleatorio, para que coloquen correctamente el
signo de igualdad
Actividades
relacionadas:
1)
Escribe el signo que corresponda:
12 … 4 9 … 3 5 … 7
1 … 3 10 … 6 18 … 20
1 … 3 10 … 6 18 … 20
2) Ordena estos números de mayor
a menor:
9, 3, 7, 1, 8.
3) Después de tenerles ordenador,
contesta a estas preguntas:
ü
¿Cuál ocupa el 2º lugar?
ü
¿Cuál es el 1º?
ü
¿Cuál es el 4º?
ü
¿Cuál es el 3º?
ü
¿Y cuál ocupa el 5º lugar?
4) Ordena de menor a mayor estos números
34, 567, 1230, 5652, 568, 487.
Recursos y objetos:
Maestros.
Legislación vigente.
Material instrumental del alumnado.
Recursos web:
Procedimientos de evaluación
PRIMER EXAMEN:
1º- Escribe el número anterior y el
posterior:
___ - 10 - ___ ___ - 19 - ___
___ - 224 - ___ ___ - 809 - ___
___ - 299 - ___ ___ - 999 - ___
___ -125 - ___ ___ - 401 - ___
___ - 100 - ___ ___- 365- ___
2º- Escribe
las unidades, decenas y centenas de los siguientes números:
CENTENAS DE MILLAR
|
DECENAS
DE MILLAR
|
UNIDADES
DE MILLAR
|
CENTENAS
|
DECENAS
|
UNIDADES
|
|
306
|
||||||
569
321
|
||||||
32
569
|
||||||
2
100
|
||||||
3º- ¿Qué tres bolas tienes que
elegir para formar con ellas el mayor número posible de tres cifras?
4244
4º- Escribe su número ordinal:
SEGUNDO EXAMEN:
1- Si tu compañero o compañera dice que las cifras tienen
siempre el mismo valor, que el 4 siempre vale cuatro. ¿qué dirás tú para
convencerle? Explícaselo con un ejemplo.
2- Escribe el número formado por 7 decenas y 4 unidades.
3- Escribe todos los números posibles de dos cifras que
tengan 5 decenas.
4- ¿Puedes escribir un número de una cifra que tenga 3
decenas?
5- Lee estos números: 308, 1 001, 15 672, 59 315, 10
403, 20 003, 32 472,
60 206.
6- Busca en el libro de Conocimiento del medio la
población de tres ciudades. Escribe el nombre de cada una, seguido del número
de habitantes. Escribe también cómo se lee el número en cada caso.
7- Ordena de mayor a menor los números de habitantes del
ejercicio anterior. Escribe después los nombres de las ciudades ordenadas de
mayor a menor número de habitantes.
8- Escribe los
siguientes números:
ü Dos mil novecientos cincuenta
ü Quinientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos
cuarenta y cuatro
ü Trescientos veintiséis mil
9- Escribe el valor del número tres en cada uno de estos
números.
ü 23 El
3 equivale a … porque …
ü 342 El
3 equivale a … porque …
ü 237 El
3 equivale a … porque …
10- Ordena de mayor a menor: 56, 789, 1225, 1025, 65,
899, 998.
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